¿Cuánta agua necesitan mis plantas?
Factores como el tipo, el tamaño, la edad y la salud general de la planta tienen una influencia en la demanda de agua de la planta. Esto significa que no hay una cantidad estándar de agua que debes dar a tus plantas. En este Topic te diremos lo que el agua hace para la planta y cuáles son las señales de que es el momento de regar.
¿Por qué deberías regar tus plantas?
Las plantas utilizan sus raíces para absorber el agua del suelo. El agua, junto con el dióxido de carbono y la luz, se utiliza para la fotosíntesis. Este proceso permite el crecimiento de la planta. Cuando añades nutrientes al agua, lo que obtienes es una solución de nutrientes. De esta manera, el agua entrega los nutrientes de tu elección a la planta.
Evaporación a través de las hojas de la planta
Las plantas sólo pueden almacenar una cierta cantidad de agua. Si no hay más espacio, tu planta no puede seguir absorbiendo agua. El sustrato que elijas determina parcialmente la cantidad de agua disponible para tu planta. El agua es transportada desde las raíces hasta las hojas a través del tallo; este proceso se denomina flujo de transpiración. Cuando el agua llega a las hojas, esta se evapora para dejar el espacio necesario para que las raíces absorban agua nueva y rica en nutrientes. La evaporación del agua a través de las hojas de la planta es estimulada por la luz, la temperatura, la humedad y el aire fresco. Puedes leer más sobre la evaporación en nuestra Tema sobre la humedad.
Cuándo regar las plantas
Hay muchos factores que afectan la demanda de agua por parte de la planta. El tipo, el tamaño, la edad y la salud general de la planta son todos factores importantes. Como regla general, proporciona agua a tus plantas hasta un 5-10% de la capacidad de la maceta. Hay múltiples maneras de saber si ha llegado el momento de regar las plantas. Por ejemplo, puedes utilizar un sensor de humedad del suelo. Este sensor se puede comprar a un precio muy barato.en cualquier centro de jardinería. Otra opción es meter un dedo en el suelo. La capa superior del sustrato se secará más rápido debido al contacto con el aire. Es posible tener una mejor idea de la humedad de la tierra a unos centímetros por debajo de la superficie. Si la tierra aquí está seca es el momento de regar las plantas.
Evite dar demasiada o muy poca agua
Es tan malo dar a las plantas demasiada agua como lo es darles muy poca. Para evitar suministrar agua en exceso, puedes utilizar una maceta con agujeros en el fondo. Esto permite que el agua en exceso sea drenada fácilmente. Para garantizar u mejor drenaje, también puedes añadir una capa de Euro Pebbles al fondo de tu maceta.