Manual de Cultivo Indoor

Una vez escogido el lugar donde montar nuestra carpa, comenzaremos con el proceso en si del cultivo, desde la semilla hasta el secado de las flores, el proceso consta de las siguientes etapas: Germinacion, Estado de Plantula, Vegetacion, Floracion, Cosecha, Secado y Curado, cada una de las cuales tendrá diferentes requerimientos y parámetros, en esta guía fácil, explicaremos de la manera mas simple cada uno de estos procesos y sus necesidades, a fin de facilitar el autocultivo.

GERMINACION

Para germinar, las semillas de Cannabis necesitan una temperatura cálida, humedad, aire y agua. Colocalas en un lugar oscuro, cálido y húmedo. Independiente del método a escoger, estas condiciones son absolutamente necesarias para una germinación exitosa. Para llevar a cabo este proceso, te mostraremos tres formas exitosas y simples de germinar

a) Germinar semillas de marihuana en servilleta

Material necesario

· Papel absorbente de cocina.

· Dos platos o un tupper de plástico opaco y con tapa.

· Agua.

· Pulverizador (opcional).

· Semillas.

Pasos a seguir

1. Haz un colchon de papel absorvente (3-6 servilletas aproximadamente) en un plato (o en su defecto en un tupper), y pon agua templada hasta empapar las servilletas sin producir exceso. Escurre las servilletas para que queden húmedas pero no empapadas.

2. Pon las semillas sobre el pequeño colchón de servilletas, separadas unas de otras para que cuando germinen no se enrollen las raíces entre ellas. Cuanto menos se toquen las plántulas con las manos, mejor.

3. Moja otras 6-8 servilletas de papel absorbente de cocina, escúrrelas para eliminar el exceso de agua y colócalo encima de las semillas.

4. Coloca el segundo plato sobre las últimas servilletas (o la tapa del tupper), para garantizar oscuridad. Se puede cerrar la tapa del todo o no, depende de lo rápido que se seque el papel. Recuerda que hay que mantener las servilletas húmedas hasta que germine la última semilla. Si cierras del todo la tapa, ábrela cada día para renovar el aire y comprobar la evolución de las semillas.

5. Coloca el recipiente en un lugar cálido sin luz directa, manteniendo la temperatura entre 18 y 25ºc las semillas germinan con mayor rapidez y eficacia situándolas sobre pequeñas fuentes de calor (como un rooter o encima de la nevera), que generen la suficiente temperatura como para estimular la germinación.*

6. Observa el proceso y mantén la humedad. Si el papel se seca, pulveriza agua hasta humedecerlo de nuevo. Las semillas no siempre germinan a la vez, por lo que recomendamos trasplantarlas cuando la raíz (radícula), tenga entre 1- 1,5cm. Si se dejan las semillas ya germinadas mucho tiempo en el tupper, la radícula crece demasiado complicando su manipulación; esta raíz inicial es muy delicada, y es muy recomendable el uso de guantes de látex o pinzas de plástico.

7. Una vez realizado este proceso, es posible pasar nuesta semilla germinada a tierra, puede ser el macetero definitivo o uno de transición, será necesario llenar con sustrato y humedecer con agua, realizar un orificio en el centro de aproximadamente 1-2 cm y colocar la semilla germinada con la radícula hacia abajo, sin presionar la tierra cubrimos con tierra humeda y esperamos, aproximadamente en 1-2 dias debería brotar de la tierra, estado de plántula

b) Germinar semillas de marihuana en jiffys

Los Jiffy son pastillas de turba prensada que al humedecerse se expanden. Se encuentran de distintos tamaños aunque se recomiendan los pequeños para germinar. Suelen usarse para enraizar esquejes, pero también pueden usarse para germinar semillas.

Material necesario

· Jiffy.

· Agua.

· Semillas.

· Micorrizas y tricodermas (opcional).

Pasos a seguir

1. Coloca los Jiffy en un recipiente.

2. Prepara el agua: ajusta el pH entre 6.2 – 6.5. Este es un momento ideal para añadir micorrizas y trichodermas en el agua, así se inoculará el jiffi, protegiendo y facilitando el desarrollo de la raíz.

3. Hidrata los Jiffy: (con o sin micorrizas y tricodermas), verás que el jiffy se humedece y empieza a hincharse. Una vez hinchados, aprieta levemente con la mano para escurrir el agua sobrante sin llegar a prensar la turba del interior.

4. Haz un agujero en la parte superior del Jiffy : puedes usar un utensilio alargado como un bolígrafo. El agujero debe tener una profundidad de 1,5 a 2 cm.

5. Coloca la semilla en el agujero y tápala un poco con el dedo sin prensar.

6. Sitúa la bandeja con los Jiffy en un lugar cálido (18-25ºc).

7. Mantén los Jiffy húmedos (no empapados), hasta que broten las dos primeras hojitas llamadas cotiledones. Se puede mantener la planta en el Jiffy hasta que empiecen a asomar las raíces secundarias por los laterales. Este será el momento de trasplantar a una maceta más grande.

c) Germinar semillas de marihuana en maceta

Si vas a germinar tus semillas de marihuana directamente en la maceta, hemos de advertirte que con este método de germinación los bancos de semillas no se responsabilizan del resultado y la devolución de la semilla, ya que las semillas pueden tener un índice de germinación menor por causas ajenas al banco de semillas. Si optas por este método, te recomendamos que sigas los siguientes pasos para procurar mantener un buen índice de germinación.

Material necesario

· Maceta(s).

· Sustrato (coco o tierra).

· Semillas.

Pasos a seguir

1. Elige y prepara la maceta. Mejor empezar con maceta de semillero (0,2 – 0,4 litros de capacidad).

2. Llena la maceta con el sustrato, si vas a usar coco como medio de cultivo habrá que utilizar ¼ de la dosis de abonos para la etapa de crecimiento.

3. Prensa ligeramente el sustrato. Con la mano, presiona el sustrato dentro de la maceta sin pasarse; en el caso del coco se comprimirá al humedecerse.

4. Prepara el agua y riega. Añade el estimulante de raíces y/o abono de crecimiento ( solo si cultivas en coco o en tierra

sin abono), y ajusta el pH del agua entre 6.2 – 6.5. Humedece el sustrato hasta que drene agua por la parte inferior.

5. Haz un pequeño agujero de 2 cm de profundidad y coloca la semilla dentro después de unos minutos para que descienda el agua del todo.

6. Mantén el sustrato húmedo y observa la evolución. Una vez germine, procura hacer pequeños ciclos de humedad y sequía sin que llegue a secarse ni a mojarse demasiado.

PLANTULA

Ya en tierra, brotaran desde el sustrato el futuro tallo y el primer par de hojas, llamadas cotileidones, luego empezaran a aparecer la hoja característica del cannabis, momento en el que se pasa a la etapa de vegetación, la etapa de plantula debería durar de 1-2 semanas.

Factores a tener en cuenta:

· Temperatura cálida: Las plántulas de Cannabis son muy sensibles a la temperatura, crecen mejor a temperaturas alrededor de 22 – 26º C (72 – 79 F).

· Intensidad de luz relativamente baja: Las plantas jóvenes aún no pueden procesar la luz de alta intensidad. Las luces LED o las luces de menor potencia son buenas para esta etapa. Una luz de espectro frío (azul) es lo mejor para esta etapa, ya que promueve el crecimiento vegetativo.

· Distancia adecuada entre planta y lámpara: Tener en cuenta la distancia entre la planta y las luces de crecimiento, que dependen de su intensidad y temperatura. Comienza con una distancia de aproximadamente 15 cm (6 pulgadas) si usas luces de baja intensidad y realiza la “prueba de la mano”, colocando la mano en la parte superior de tus plantas durante 30 segundos. Si sientes demasiado calor para tu mano, probablemente también sea demasiado para la planta, así que sube la lámpara hasta quela sientas tibia pero no caliente. Si plantas al aire libre, trata de colocar tus plántulas donde la luz del sol las alcance y vigílalas para que el suelo nunca se seque del todo.

· Luz / fotoperíodo: Comienza con 18 horas de luz y 6 horas de oscuridad, para fem y 20 horas de luz y 4 de oscuridad para autos, en esta etapa no a luz directa

· Nutrición: Las plántulas necesitan una dosis baja de nutrientes o pueden experimentar “quemadura de nutrientes”. Si estás plantando en tierra, elige mezclas ligeras y evita la fertilización en las primera semana o dos, según la mezcla inicial.

· Riego: Riega tus plántulas con un rociador para evitar el riego excesivo. Usa solo agua limpia.

· Humedad relativa: Un ambiente muy seco puede hacer que las plántulas se sequen fácilmente. Mantén la humedad alrededor del 65 – 80%.

· Niveles de pH: Mantén los niveles de pH entre 6.5 y 7 durante esta etapa para que tu plántula pueda absorber todos los nutrientes presentes en el sustrato.

VEGETACION

Luego del periodo de plántula, comenzara el proceso de vegetación, que corresponde al proceso de crecimiento de nuestra planta, en esta etapa será necesaria e importante, mantener las horas de luz, un buen enraizamiento, trasplantes si es necesario y una buena fertilización para la producción de clorofila, será necesario guiarse por la tabla de cultivo de cada línea de fertilizantes o por la señales de nuestro cultivo. Se deben mantener prácticamente las mismas condiciones de humedad, temperatura, pH y horas de oscuridad, que en el proceso de plántula, con respecto a los riegos, será necesario regar cuando notemos el sustrato seco y/o la maceta liviana, la cantidad de agua con la que se regara será necesaria solo para mantener húmedo el sustrato y no hacer pozones, a medida que la planta crece en tamaño, notaran que también ira requiriendo mas agua, generalmente los riegos debieran ser aproximadamente cada 3 dias.

En una planta automática, notaran que la preflora comenzara sin necesidad de hacerle un cambio en las horas de luz, mientras que en las feminizadas será estrictamente necesario disminuir de 18 a 12 horas de luz para estimular la prefloración, es recomendable hacer este cambio entre la 3-4 semana de vegetación.

Es en esta etapa también donde se deben realizar la mayoría de las técnicas de cultivos, ya sean podas, amarres, trasplantes, etc. Evitando hacerlo en floración.

PREFLORACION Y FLORACION

Con la aparición de los primeros pistilos, que será indicador también del sexo de nuestra planta, será nuestro indicador de preflora, en esta parte las necesidades del cultivo cambiaran, ya hemos cambiado nuestro fotoperiodo si tenemos fem y ya comenzaron la preflora automáticamente las autos, será necesario cambiar el foco a haluro de sodio, si trabajas con haluros, en esta etapa es recomendable los espectros luminicos mas rojizos/anaranjados, una vez ya estimulado el proceso de floración cambiaremos la humedad en un rango entre 50%-70% para evitar la aparición de plagas y hongos y cambiaremos también la fertilización según tabla de cultivo del fertilizante utilizado, los trequerimientos nutricionales de nuestra planta también cambiaran, aca será necesario centrarnos , en el crecimiento y buena formación de nuestra flores.

En este proceso no es recomendable realizarle muchas técnicas de cultivo a la planta, mas de las que ya realizamos en la etapa de vegetación, para evitar el stress, un stress a la planta en esta etapa puede traer serias consecuencias en la calidad y cantidad de nuestro producto final, será posible realizarle algunas técnicas como defloracion (quitar las hojas mas viejas) o el super cropping (técnica avanzada que explicaremos en nuestro blog).

Este proceso puede tardar de 8-14 semanas, dependiendo del tipo de planta (indica o sativa) y de las condiciones de nuestro cultivo, es necesario observarla frecuentemente, por debajo de las hojas, entre sus flores y el sustrato, a fin de ir observando cualquier plaga, hongo, deficiencia o carencia en nuestra planta, recomendable tener una buena aireación, es normal que en esta etapa la planta tienda a consumir los nutrientes de las hojas mas viejas y tienda a ponerse amarilla todas las hojas desde abajo hacia arriba, no te preocupes si esto sucede!

Deja un comentario

Carrito de compra
Chatea con nosotros!