pH y Conductividad

El pH (potencial de hidrógeno) y la conductividad eléctrica (CE) son dos parámetros cuya medición es fundamental para tener un cultivo agrícola de alto rendimiento.

El pH nos indica el grado de acidez o de alcalinidad de un medio, se mide en una escala que va del 0 al 14; un pH de 7 es un valor neutro. El pH se puede medir en el suelo, la solución del suelo, el agua de riego, la solución nutritiva y en savia o extracto de peciolo. Para cada medio y cultivo se pueden tener valores ideales distintos, pero en agricultura en general oscilan entre 5 y 7.

La conductividad eléctrica es una medida indirecta de la salinidad, pues entre más fácil fluya la electricidad en un medio acuoso quiere decir que hay una mayor concentración de sales.

En soluciones acuosas la conductividad es directamente proporcional a la concentración de sólidos disueltos, por lo tanto, cuanto mayor sea dicha concentración, mayor será la conductividad, en el caso del cultivo de marihuana, esta concentración de solidos disueltos, vendría dada por la cantidad de fertilizante en solución.

Esto se resume en que mientras mas fertilizante exista en el agua de riego, más será su conductividad y tendrá un efecto directamente en el pH, será necesario controlar estos factores.

En el cultivo de cannabis ¿Cuáles son los valores óptimos?

Los valores óptimos de pH y CE para el cultivo de cannabis dependen de tres factores: el medio de cultivo, los abonos y el agua. Para cultivos en sustrato, un pH entre 6,0 y 6,5 es perfecto.

Mientras tanto, cultivadores en hidro y coco deberían intentar conseguir un pH 5,8, o al menos mantenerlo entre 5,5 y 6,1. El sustrato es un medio más flexible y actúa como amortiguador para la zona radicular. En cambio, los sistemas hidropónicos son mucho menos benevolentes y pH deberá ser siempre el ideal.

Los valores de CE se suelen mencionar en los paquetes de sustratos específicos para cultivo de cannabis de buena calidad. Las marcas suelen ofrecer los porcentajes de cada nutriente en la composición de su producto y estiman cuántas semanas de fertilizante puede aportar el sustrato para plantas de marihuana jóvenes.

El agua de riego debería tener un valor de CE de 0 y normalmente su pH es neutro, es decir, 7, cosa que en la practica no se da. El sustrato específico suele rondar el pH 6,0 y los guijarros para sistemas hidro y la perlita son medios neutrales y estériles.

Obviamente, el cultivo hidropónico requiere un ajuste mucho más preciso que el bajo mantenimiento de un cultivo en sustrato orgánico. Los cubos de lana de roca se deberían humedecer en una solución con pH 5,8 antes de sembrar las semillas o los esquejes en ellos.

Un cultivador de marihuana preocupado mantendrá un gran control sobre las dosis de nutrientes y evaluará el pH y la CE de cada riego. Las fluctuaciones en el pH y el CE deberían evitarse a toda costa.

El pH del agua tendrá que ser constante y la CE deberá irse aumentando progresivamente según el progreso de la planta. El agua de drenaje también se debería medir semanalmente para evitar acumulaciones de sales, algo especialmente importante para cultivadores de hidro.

El exceso de fertilización es uno de los problemas más comunes en los cultivos y se analizará con más profundidad en los próximos artículos.

Sin embargo, sobra decir que el problema suele surgir de un riego con demasiadas partes por millón de nutrientes, resultando en una CE excesivamente elevada.

Deja un comentario

Carrito de compra
Chatea con nosotros!